
El arroz chino, aunque no es una receta criolla, ha sido parte de la comida puertorriqueña desde hace varias décadas. ¡A los boricuas nos encanta la comida china! Incluso, cada familia tiene una receta en particular. Lamentablemente, va acompañada de productos de procedencia animal. Sin embargo, veganizar un arroz chino es muy fácil. Es cuestión de intercambiar algunos ingredientes de origen animal por otros de procedencia vegetal.
Esta receta es una receta básica. Requiere de tres pasos simples. Primero prepararemos el arroz blanco, luego prepararemos el tofu y al finalizar mezclaremos todos los ingredientes. La receta es para dos personas. Duplique los ingredientes para una cantidad mayor.
Paso #1- Preparae el arroz.
Nota: Cocine una taza de arroz blaco con anterioridad. Preferiblemente, utilice un grano mediano o largo. Controle la cantidad de sal. Recuerde que posterioremene le agregará salsa de soja.
Puede utilizar arroz del dia anterior. (necesitará 2 tazas de arroz cocido)
Paso #2- Adobe y cocine el tofu.
- 1/4 paquete de tofu
- Ajo en polvo a gusto
- Adobo y pimienta a gusto
- Achiote para darle color
- Orégano molido a gusto
- 1/2 cta de aceite (para broncearlo)
Procedimiento:
Envuelve el tofu en un paño limpio para sacarle el exceso de agua. Puede utilizar dos cervilletas. Exprima el paño o las cervilletas cada 5 minutos. El tofu quedará más denso y más manejable. Aparte, que se hará más rápido. Debe hacer este procedimiento media hora antes de hacer la receta.
Luego cortelo en trocitos pequeños. Adobelos con los ingredientes. Puede añadir sus especias favoritas. Una vez adobado, déjelo reposar media hora para que adquiera sabor.
En un sartén antiadherente anada un poquito de aceite. Coloque los trocitos de tofu. Cocinelos hasta broncearlos. Este proceso puede coger unos minutos. Cuando ya estén bronceados, sáquelos del sartén y póngalos en un plato.
Paso #3- mezcle todos los ingredientes:
- 2 tazas de arroz cocido
- 1 cda de salsa soya
- 1 cda de aceite sésamo tostado
- 4-5 cebollines verdes
- Un poco de repollo blanco
Procedimiento:
En el sartén limpio, ponga las 2 tazas de arroz. Añada la salsa de soja y el aceite de sésamo. Luego, añada los cebollines. Cocine por unos 10 minutos para que se integren bien los sabores. Debe ‘sudar’ unos minutos. Al final, añada los trocitos de tofu y el repollo cortado bien fino. Cocine por unos minutos.
Nota: Añada los trocitos de tofu al final, porque no queremos que absorban el líquido de la salsa de soja y del aceite de ajonjolí. Acompañe con vegetales, aguacate, ensalada, papitas o nuggets veganos.
Nota: En el internet podrá ver diversas formas de extraer el agua al tofu. Es muy simple, no requiere de ninguna inversion. No se necesita exprimidores de tofu. Para mi entender, son inecesarios. Suelen presionar demasiado y “crakear” el tofu.
Nota: Esta es una receta básica. Adápte la receta a su gusto.
!Buen Apetito!