En Liderar y Administrar

by Dr. Alex Hershaft, President Farm Animal Rights Movement (FARM)

Tradicionalmente, líderes que fundan organizaciones en nuestro movimiento terminan administrándolas también. ¿Pero líderes y administradores son personas bien diferentes?  ¿Qué se puede hacer para mejorar nuestro lideraje en el movimiento y las destrezas de administrativas? 

Liderar vs. Administrar

Contrario a opinión pública, líderes y administradores son personas diferentes hechos de diferentes cepas. Los rasgos esenciales de líderes y administradores son directamente opuestos.

  • Los lideres nacen y son escasos- los administradores están entrenados y son más comunes.
  • Los líderes son solitarios- los administradores son personas sociables.
  • Los líderes son menos sensitivos a las opiniones de los otros – los administradores son muy sensitivos.
  • Los líderes son enfocados en ellos mismos_ los administradores se enfocan en su personal de trabajo.
  • Los líderes están enfocados en sus ideas- los administradores están enfocados en hacer que estos funcionen.
  • Los líderes no toleran un desempeño mediocre- los administradores mejoran el desempeño.
  • Los líderes están menos enfocados en presupuestos y la cronología – los administradores están bien enfocados.
  • Los líderes están dispuestos a tomar riesgos- los administradores prefieren ir a lo seguro.

Claro que la mayoría de los líderes y administradores no encajan con cada uno de estos rasgos, pero el patrón general aplica. Liderar y administrar son roles altamente complementarios que idealmente pertenecen en toda organización. Históricamente, algunos líderes solamente han meramente introducido conceptos nuevos que se ponen de moda y nunca pretenden administrar el movimiento han engendrado. Se me ocurren Jesucristo, Mohandas Gandhi, y Martin Luther King.

Líderes que lanzan una organización, encuentran que deben asumir por lo menos temporalmente responsabilidades administrativas, mientras desarrollan un equipo administrativo adecuado. Algunos nunca dejan ir, en lo que llamamos “el síndrome del fundador.” En cambio, en la ausencia de un verdadero líder innato, algunos altos ejecutivos en una organización pueden asumir roles dobles.

Las Cualidades de Liderazgo

Líderes eficaces observan y se preguntan acerca del mundo que les rodea. Se cuestionan porque ciertas cosas son y otras no son. Se deleitan en desafiantes metas comunes acerca del comportamiento humano y en explorar alternativas. Líderes eficaces son apasionados acerca de sus causas como solución a problemas mundiales. Ellos simplifican su estilo de vida, con relación a sus relaciones y necesidades materiales, para permitir más tiempo para su trabajo. Ellos tienden a trabajar solos, pero no se sienten solos a pesar de su limitado contacto social.

Muchos líderes eficaces han logrado un nivel de realización personal en “Maslow’s Hierarchy of Needs “(para aquellos que todavía recuerdan el concepto en Psicología 101). Esto significa que tienen una autoestima alta, han abandonado la mayoría de sus miedos y cuentos con los que todos crecemos, y no son fácilmente influenciados por las adversidades. Son menos sensitivos a las opiniones de los demás, por lo tanto, mejor equipados para tartar ataques personales.

Por estas cualidades personales, lideres eficaces están más dispuestos a tomar riesgos calculados y a vivir con la posibilidad del fracaso y su consiguiente reacción desagradable. Tomar riesgos calculados es esencial para todo progreso humano. Solo considere donde estaría nuestro país si nuestros líderes hubiesen estado poco dispuestos a proceder con la extremadamente riesgosa Proclamación de la Emancipación, Invasión de Normandía, y la Crisis de los misiles en Cuba.

Finalmente, porque están más enfocados en ideas que en personas, algunos líderes son menos atentos a las virtudes personales. Algunos de los primeros líderes de nuestro movimiento fumaban, bebían en exceso, y hasta comían carne animal. Casi todos eran mujeriegos, como parte de la cultura de los 80.

Cualidades de Administración

Administradores de programa efectivos tienen dos funciones claves:

  • Estructural el programa asignado y sus objetivos individuales, con tiempo detallados y personal adecuado, financiero y otros recursos.
  • Asegurarse que el programa progrese en cumplimiento con el plan.

Esto requiere ser bueno con la gente:

  • Ganar la confianza, respeto, y lealtad del equipo.
  • Asumir lo mejor de cada miembro de equipo y hacer que ellos logren las expectativas.
  • Mantener a los miembros informados de sus respectivos roles y responsabilidades en el programa.
  • Resolver conflictos dentro del equipo.
  • Empoderando a miembros del equipo a que asuman mayores responsabilidades.
  • Estar conscientes y ayudar a cada miembro del equipo en sus situaciones personales

También requiere ser bueno con los números-midiendo el progreso y manteniéndose en el presupuesto

Y esto, requiere saber cómo “lograr las cosas” (que cubrimos en este ensayo).

 ¿Como Estamos?

El nuestro, es el movimiento más joven y con menos experiencia en el escenario social americano. Por los primeros treinta años, tuvimos que promover nuestros mensajes de veganismo y derechos de los animales con unos cuantos empleados mal pagados y muchos voluntarios.

Cuando llegaron los fondos de grandes donantes hace como diez años, simplemente aumentamos los salaries, y empleamos a todos nuestros voluntarios. Insistimos que nuestros administradores vinieran de nuestros rangos de voluntarios y omitimos traer expertos de afuera de nuestro movimiento. Al mismo tiempo, un sin número de líderes y administradores retirados de nuestro movimiento, frecuentemente siendo atacados personalmente por otros.

Todo esto ha disminuido nuestra habilidad de crear e implementar nuevos programas efectivos.

Una solución es ser más amable con nuestros líderes y administradores. Otro es proveer entrenamiento de administracion adicional. Un tercer es emplear administradores con experiencia que están de acuerdo con nuestra visión vegana desde afuera de nuestro movimiento.

compañeros de trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.