Fuentes de Proteínas Veganas.

La mayoría de las personas piensan que las mejores fuentes de proteínas provienen de los animales. Sin entender, que ningún animal tiene la capacidad de crear proteínas. En otras palabras, toda proteína animal es simplemente proteína reciclada. Lo que quiere decir, que fueron absorbidas de las plantas. Puesto que solo las plantas tienen la capacidad de crearlas en formas de aminoácidos.

A continuación identificamos las proteínas de origen vegetal, su contenido proteico, y cómo las confeccionan.

Soya. La soya es un frijol original de oriente. Los orientales llevan mucho tiempo consumiendola. Es una de las proteínas de origen vegetal de mayor consumo. De la soya se hacen 3 productos: Tofu,Tempeh y Soya Texturizada.

¿Qué es Tofu y cómo lo confeccionan? 

El tofu es un alimento que proviene de los granos de frijol de soya. Es muy simple de hacer. Incluso, puede hacerse en casa. Simplemente remojan los frijoles, luego los muelen para obtener su leche. Posteriormente se cocina y se le añade un cuajante. Al final se escurre para adquirir el delicioso producto llamado tofu. 

El mismo no tiene sabor ni olor. Adquiere el sabor que le de. Su textura suele ser un poco húmedo, por lo tanto es necesario exprimir el líquido antes de cocinarlo. A continuación un video casero de como se confecciona el tofu en casa. O puede optar por comprarlo. Solo debe asegurarse de que sea orgánico, no transgénico.

Como elaborar tofu en casa- Cocina Vegan Fácil

¿Que es Tempeh?

El Tempeh es también confeccionado de los granos de soja. A diferencia del tofu, los granos de soja son fermentados. Es un proceso simple. Se ablandan los frijoles, se les añade un hongo para fermentarlo, se guarda en bolsas a una temperatura adecuada hasta que esté hecho. Con el Tempeh puede crear una variedad de recetas. Se puede confeccionar en casa, aunque por lo general se compra hecho. Por lo general, tiene un sabor un poco semi agrio. Sin embargo, al sazonarlo y cocinarlo suele mejorar su sabor. Su textura tiende a ser un poco crunchie, algo que a muchos nos encanta.

No volverás a comprar Tempeh | Receta de garbanzos | Nutririana

¿Qué es Soya Texturizada?

La Soja deshidratada o texturizada, también llamada Carne de Soya  es muy versátil porque se adapta a muchísimos platos tradicionales. Es excelente para guisados y pasteles. Es fácil de conseguir, la venden en los supermercados en bolsas de diferentes tamaños. Lo importante es hidratarla y luego exprimirla. Para sacarle el sabor semi amargo. Debe exprimirla varias veces hasta que su enjuague salga claro. Luego la puede preparar al estilo criollo. Excelente para pasteles, empanadas, guisos, en fin, de todo. 

TODO sobre la 🌱 SOJA TEXTURIZADA [+3 RECETAS] – SOJA de MERCADONA y CÓMO USARLA

Cómo preparar CARNE DE SOJA Texturizada | Receta fácil y rápida | Soya Texturizada | 【SuFood】

¿Que es Seitan?

El Seitán es otra proteína que se utiliza mucho. Se hace del gluten de trigo. No es apta para personas alérgicas al gluten. Puede hacerse en casa o puede optar por comprarla. Es una excelente carne vegetal para confeccionar una variedad de platos tradicionales. Por lo general, se mezcla con otros frijoles como garbanzos o soja. Se hace de igual modo puede hacerlo en casa o puede optar por comprarlos. Cabe recalcar que muchos productos veganos están hechos con seitán combinado con otros frijoles, nueces o setas.

🔶 Como hacer SEITAN CASERO – carne vegetal/vegana (receta FÁCIL)

Variedad de Frijoles:

Los garbanzos, frijoles negros, guisantes verdes,  y lentejas son una excelente fuente de proteína vegetal. Son muy utilizados en la cocina vegana. Son excelentes para comer con arroz, pero también se adaptan para crear una variedad de recetas nutritivas. Por ejemplo, con los garbanzos se hace tuna vegana, hummus, o falafel. Con los frijoles negros se hacen veggie burgues. Con las lentejas se hacen pastelones, etc. Son muy versátiles.

Nueces y Semillas.

Las nueces, semillas y cereales como la quinoa tambien son también fuentes de proteína vegetal. Las nueces son excelentes para crear quesos veganos, salsas y cremas. Lo mejor, es consumirlas crudas sin tostar ni salar. Deben ser remojadas para una fácil absorción. 

Una dieta vegana bien planificada contiene todos los nutrientes y toda la proteína que nuestros cuerpos necesitan. Es cuestión de aprender unos truquitos. Te invitamos a continuar aprendiendo sobre las proteínas veganas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *