
El jackfruit, jaca o yaca es una fruta de origen oriental. Es la fruta más grande del mundo. Su sabor y su textura es muy parecida a la carne, lo cual la convierte en una excelente alternativa para veganizar diversos platos criollos tradicionales.
Algunas compañías veganas la utilizan para crear productos veganos, por lo tanto los verás en las góndolas de productos veganos. Sin embargo, estos productos ya vienen con sus especias integradas. Para recetas criollas es mejor conseguirla enlatada. Así podrás darle un toque criollo.

A esta receta se le conoce como ‘sándwich de pernil vegano’. Es fácil de hacer. Solo requiere de unos pocos ingredientees que por lo general ya tenemos en casa. Es una excelente receta para llevar al trabajo. En internet puedes encontrar diversas recetas.
- Pan vegano
- Una lata de jaca
- 1/2 cebolla picada
- 1/2 pimiento picado
- 1 cda aceite oliva
- 1/2 sobrecito sazon con culantro
- 1 cda sofrito casero
- 2 dientes de ajo rallados
- 1 cda de paprika ahumada
- 1 cta de oregano en polvo
- Sal y pimienta a gusto
- opcional: 1 cda de salsa barbacoa
- opcional: mayonesa vegana, queso vegano, mantequilla vegana, lechuga, tomates,
PROCEDIMIENTO:
1. Primero escurra la jacka de su agua de la lata. Al venir enlatada, puede tener un sabor semi ácido debido a su empaque. Lo recomendable es hervirla en agua por 5 minutos y luego escurrirla en un colador.
2. Procede a cortarle los bordes y a sacarle las semillas. Despues desmenuce sus fibras utilizando con un un tenedor. Añadale el aceite de oliva con los demas ingredientes para que vaya absorbiendo los sabores.
3. Aparte, sofría los vegetales con un poco de aceite de oliva por unos minutos. Añada la jaca ya adobada y cocine hasta broncear la jaca. Puede optar por hornearla, pero en la sarten se hace más rápido.
4. Prepárese un sandwich a su gusto. Algunas personas le echan mayonesa, mantequilla vegana, queso vegano, lechuga, tomates, y luego la jaca. Otros lo consumimos solo con la jaca con el pan. De igual modo disfrutará de un rico sandwich de ‘pernil vegano’.

BUEN APETITE!